Pages

Monday, November 18, 2019

El Pastor en tiempos de lucha

11/17 (en espanol)

En la práctica del Ministerio urbano, y podría decir del Ministerio en cualquier contexto, creo que es uno de los principales llamados del pastor a exegetar la vida actual del pueblo de Dios. Se ha dicho que otros hacen las cosas, pero los pastores están llamados a hacer sentido. Es claro que es más fácil decirlo que hacerlo. Me gustaría compartir algunas reflexiones sobre cómo podemos ser fieles pastores en tiempos de lucha.

1.  Tu primera llamada es ser un pastor. Eso significa saber dónde está tu gente. Lo que están haciendo. Cuáles son sus circunstancias. Lo que están pensando y sentiendo . Estar con ellos. Cuando sucedió el 11 de septiembre, reunimos a nuestros mayores y llamamos a cada miembro de nuestra congregación para determinar si estaban seguros o si tenían amigos o familiares desaparecidos. ¿Dónde están tus miembros? Están en sus casas? En las calles? Dónde están sus hijos? ¿Están todos bien? ¿La gente ha sido dolores por la destrucion de las tiendas de comestibles? ¿Alguien necesita comida?  ¿Hay miembros con problemas médicos afectados por problemas de transporte a los toques de queda? ¿Puede la comunidad cuidar de los demás en tiempos de estrés?

2. Reúne a la gente tan pronto como sea posible para una subir abierta. Simplemente diciendo lo que está en sus mentes. ¿Cuáles son sus esperanzas en este momento ? Sus temores? ¿Qué es más fuerte? Esta subir no es analítica, es simplemente escuchar. Su predicación y enseñanza serán moldeadas por lo que usted oye. Siguiente 9-11, abrimos nuestras puertas para toda la comunidad. Y simplemente escuchó. ¿Puede estar abierto a personas más allá de su membresía que simplemente necesitan compartir abiertamente lo que están sintiendo? Y por supuesto, deben abrir y terminar cada reunión con oración. La apertura es una invitación, el cierre ofrece todo lo que has escuchado a Dios.

3. ¿Puedes acompañar a tu gente? ¿Hay alguien de tu gente en las calles? ¿Puedes ir con ellos? ¿Como pastor individual? Estarías allí para caminar, no para  advocar (o en contra). ¿Hay una llamada para que vayas a las calles aunque no tengas miembros allí? Los voluntarios médicos de la Cruz Roja chilena y los voluntarios de la escuela de medicina de la universidad de Chile son muy visiblemente identificados por el uso de cruces rojas y batas blancas o matorrales. ¿Y si el clero estuviera presente usando collares clericales en caso de que alguien tenga una crisis espiritual? O estar allí simplemente como testigos. Me quedé asombrado durante las manifestaciones de "Occupy Wall Street" de que algunos de los héroes anónimos eran los estudiantes del seminario que estaban allí todos los días usando collares. (E incluso los viejos como yo también. )Nuestra presencia silenciosa pero constante fue tomada muy en serio y me sorprendió cómo después de aprender a confiar en nosotros, los "ocupantes" llegarían con preguntas espirituales profundas. De lo que estoy hablando es de testigo ... y evangelismo ... a través del acompañamiento. A veces creo que nuestro fracaso es en realidad un reflejo de una falta de confianza en lo que decimos que creemos. Como he escuchado en estos últimos días, a menudo he oído que la iglesia no es relevante para la lucha actual porque no ha estado presente.

Durante años, los presbiterianos de la Ciudad de Nueva York pusieron una mesa de agua en la 5ª avenida durante el desfile anual del "sube Gay" y la marcha y regalaron vasos de agua fría a los manifestantes. Los signos sobre la mesa leen "...un vaso de agua fría en el nombre de Jesús..." (Mateo 10: 42) Nota ... no abogar ninguna "posición", sólo estar presente en el nombre de Jesús.

4. Como presbiterianos, estamos llamados a amar a Dios con "... todo nuestro corazón, todo nuestro espíritu y toda nuestra mente... " por lo tanto, nos corresponde a nosotros honrar nuestro llamado como ancianos maestros. ¿Cuáles son los problemas que tenemos ante nosotros? ¿Cuáles son los hechos?  Y eso es absolutamente importante ... para que usted conozca los hechos ... ¿Cuáles son una variedad de fuentes de noticias diciendo acerca de lo que está pasando? ¿Los antecedentes? ¿Qué tiene que decir nuestra tradición de fe sobre esto o estos temas? ¿Qué dicen ahora nuestras tradiciones? Hay "cartas pastorales"? ¿O "cartas abiertas" para compartir? Al considerar los hechos del asunto, ¿qué historias Bíblicas vienen a la mente? ¿Cómo interact administradores la Biblia con nuestra historia?

El domingo siguiente a las primeras manifestaciones, el evangelio del leccionario para el domingo era Lucas 17: 11-19, la historia del juez injusto y la viuda persistente. La historia estaba impregnado de referencia pertinente para la existencial Chileno contexto. El grito que surgía de la calle era la viuda. Estamos llamados a su persistencia. Pero nosotros, en nuestra tradición, también estamos llamados a ver cómo podríamos haber bene el juez, contribuyendo a la denegación de justicia. Invite a su gente a un disciplinado estudio bíblico y reflexión sobre cómo estas historias se cruzan con sus propias vidas. Deja que tu reflexión Teológica sobre estos tiempos se refleje en tu predicación. La misma palabra "Evangelio" era una elección Subver Cerdeña de la palabra. Fue utilizado originalmente para celebrar las victorias del Imperio romano. Las primeras palabras de Marcos anuncian la inauguración de un Reino contracultural, este es el Evangelio de Jesucristo, no el César. Podemos honrar el Evangelio de Jesucristo?

Uno de nuestros mayores dones como cristianos reformados es que sabemos que ningún partido, político o movimiento puede expresar la plena voluntad de la mente de Dios. Todo se quedará corto, todos necesitarán ser él responsable de los valores que sostenemos como rojas de la creación de Dios....y es, al final, siempre la creación de Dios... no puede ser privatizada...estamos llamados a ser en la solidaridad crítica con quien está en el poder. Sin embargo, siempre hay ese momento en el que debemos decidir retirar la solidaridad, para ir a la resistencia. ¿Cómo alcanzamos ese discernimiento?

Por nuestra tradición, comenzamos estudiando todo lo que podemos. Preguntando lo que dice la Biblia. Preguntando lo que nuestra fe ha dicho. ¿Qué dicen nuestros amigos y aliados? ¿Podemos, en la medida de nuestra capacidad, determinar qué haría Jesús, porque, al final, esa es la pregunta analítica apropiada. Entonces oremos con todas nuestras fuerzas por la guía del Espíritu Santo. Determine lo que Dios le llama a hacer. O decir. Entonces argumenta, productividad por lo que escuchas y sientes en tu corazón con todo tu corazón, alma y mente, y luego cuando te vayas a la cama por la noche, permítete preguntarte si tal vez podrías estar equivocado.

Simplificar. Ninguna congregación puede hacer todo en respuesta Ningún pastor puede hacer todo lo que estoy sugiriendo. ¿Cuáles son sus dones? ¿Cuáles son las capacidades existentes de su congregación? ¿Cuál es la ÚNICA cosa que Dios te ha llamado a hacer y qué dones ya te ha dado para ser acerca de esa obra? Asegúrese de que su propuesta de acción pastoral/congregacional sea DEFINIBLE, factible Y MENSURABLE. Y seguir cada acción con la reflexión, y luego la revisión.

5. No subestimar el poder de la subir. Chile tiene lo que se llama una "hierda abierta" que divide las respuestas a la crisis actual. Los dolores y los dolores del pasado, todavía están sin resolver. La Amnistía no los resuelve. El perdón nos permite vivir más allá de la victimización pero no hace nada para restaurar la relación. La reconciliación es un proceso que ambas partes deben emprender con el compromiso de trabajar por la otra parte. Un pastor colombiano me dijo una vez "no hay reconciliacion sin reconstruction" ... las Relaciones deben ser reconstruidas desde abajo hacia arriba si la reconciliación va a ocurrir.

Algunos de nosotros seremos llamados a ser abogados y profetas. Otros pueden necesitar ser mediadores. La iglesia no debe ser un lugar seguro, sino un lugar valiente donde el encuentro y el compromiso pueden tener lugar. Donde vamos más allá del debate didáctico para permitirnos compartir dudas y miedos, así como certezas y tal vez descubrir mutualidad en nuestra vulnerabilidad. Libres de tener que defender, podemos descubrir valores compartidos que nos llevan a posiciones diferentes sobre cuestiones políticas. Cuando mi vecino sacerdote y yo compartimos los profundos valores que inspiraron nuestras decisiones sobre la política pública sobre el aborto, encontramos algunas conexiones profundas que nos permitieron entender la posición de cada uno y ser aliados en otros asuntos. Y nos vemos como hermanos cristianos.  Chile, al igual que mi propio país, tiene necesidad de un diálogo profundo y amplio. ¡Qué gente pidiendo la iglesia! Una vez más, nuestra tradición reformada nos hace ideales para este papel.

5. Sin embargo, llegan los momentos de" de qué lado estás". Eso es cuando la guía del Espíritu Santo es esencial. Y siempre, siempre como comunidad...el cristianismo es un deporte de equipo ... nos necesitamos el uno al otro.

6. Sean creativas. Durante Occupy Wall Street, las congregaciones judías celebraron Rosh Ha Shanah y Yom Kippur en medio de los Ocupantes del parque Zucotti. (Localización de la Ocupación extendida..). Las congregaciones Cristianas voluntarias celebraban la Eucaristía en el parque todos los domingos. ¿Qué práctica litúrgica podrías llevar a las calles?

8. Las Buenas Noticias deben inspirar ESPERANZA y ALEGRÍA.  La esperanza no es optimismo. Todo no mejora cada día en todos los sentidos. Jim Wallis de Sojourners ha dicho que la Esperanza es la voluntad de creer a pesar de la evidencia y el coraje de trabajar para hacer que la evidencia cambie. ALEGRÍA es la sonrisa del Arzobispo Tutu. Que en los días más oscuros del apartheid podría decir: "ya hemos ganado. Los justos no se han dado cuenta todavía". Porque él sabía que la victoria final, el futuro, está, estuvo y siempre estará en los manos de Dios. ¿Podemos encarnar la ESPERANZA y la ALEGRÍA? ¿Podemos crear y sostener comunidades de fe que las hagan visibles y reales?

Lo anterior es una rápida refundición de lo que pretendía compartir con las comunidades de fe en Valparaíso y Antofagosto, acompañada de oportunidades para considerar acciones concretas ... ruego que estas palabras puedan inspirarles reflexión, reflexión y apoyo en los desafíos de los próximos días. Lamento profundamente no poder estar contigo ahora. Estos no pueden ser los mejores tiempos, pero son nuestros tiempos. Un regalo de Dios y un llamado. Una oportunidad para llevar la buena noticias de Jesús, el encarnado, el humano, que camina con nosotros como hermano, compañero, amigo y Salvador ...a la lucha a la que hemos sido llamados. Un valiente Aleluya y un titulada Amén.

Espero estar contigo en persona.

En el nombre de Crisotjesus con paz y poder

No comments:

Post a Comment