Pages

Monday, November 18, 2019

El pastor en tiempos de lucha: parte 2

A mis hermanos y hermanas en Chile....

Ustedes han estado muy en mi pensamientos y oraciones desde que regresé a mi hogar. Ha sido muy frustrante tratar de mantenerse al día con todo lo que ha sucedido con tan poco en la Prensa Estadounidense. He anhelado estar contigo. Parece que estamos viendo un amanecer de nuevas esperanzas y posibilidades para su país y su pueblo. Rezo para que así sea. Me siento muy bendecido por haber podido estar presente y ser testigo en este momento histórico.

Hace unas semanas, escribió un artículo sobre " el Pastor en Tiempo de Lucha." Reflexionando, se me ha ocurrido que durante los días que siguieron al 11 de septiembre Occupy Wall Street, fui bendecido para estar en el Ministerio de tiempo completo como un llamado pastor congregacional. No había conflicto entre mi trabajo y mi Ministerio ya que mi Ministerio era mi trabajo. Añadiría entre paréntesis, en tiempos como estos se necesita discernimiento para comprender la diferencia entre mi rol pastoral relacionado con mi iglesia en tiempos de lucha y mi interés personal. Estos no siempre están alineados. Permítanme añadir que también hay que tener en cuenta las necesidades de la propia familia durante esos momentos y hacer tiempo para estar presente con los seres queridos. Es muy fácil en tiempos de tumulto ser consumido por el momento.

Al pensar en mis amigos en Chile, me doy cuenta que la mayoría no tiene el lujo de un Ministerio a tiempo completo. La mayoría son "fabricantes de tiendas", ya que se requiere otro trabajo para mantener el cuerpo y el alma juntos. Permítanme añadir que esto es cada vez más el caso en los Estados Unidos, así como dentro de las históricas denominaciones protestantes (evangélicas). Por ejemplo, más de la mitad de las 95 congregaciones del Presbiterio De Nueva York no tienen pastores instalados. Las clases que enseño en la Escuela de teología de Newark están formadas por trabajadores que en CTE sólo pueden asistir a clases por la noche. Esto es cada vez más el caso en El New York Theological Seminary también. Así que debemos abordar la pregunta de cómo pastorear responsablemente en tiempos de crisis mientras cumplimos con las responsabilidades preexistentes.

Tengo varias ideas. En primer lugar,como vimos en Chile, habrá momentos en que toda la sociedad se aleje de la vida pregunté y se plantee, como en un día de "huelga general"."Claramente, en tal día no hay conflicto.

Pero en otros días, en tiempos prolongados de lucha, hay que equilibrar las demandas. Volvemos a la idea de capacidad, lo que está dentro de su capacidad, el tiempo y de otra manera, para hacer. Utilice el tiempo ya existente reservado para el trabajo parroquial y hacer que el enfoque y el tema de la lucha. Por ejemplo, si la congregación tiene un estudio bíblico semanal, busquen descubrir juntos y compartir entre sí lo que la Biblia tiene que decir acerca de lo que estamos enfrentando. Igualmente use los tiempos de oración establecidos para unirse para la oración intencional enfocada. El Servicio dominical semanal también puede ser entendido y celebrar contextualmente con el tiempo antes y después del Servicio utilizado para las conversaciones estratégicas y lo que se hará a continuación. El punto es antes de buscar "la segunda milla", explorar y utilizar lo que ya tienes disponible.

Esto también requiere la práctica del " sacerdocio de todos los creyentes."Nuestra tradición tiene "ancianos enseñantes", "ancianos gobernantes" y " diáconos."No hay jerarquías en estas ordenaciones. Más allá de los oficiales ordenados de la iglesia, cada miembro tiene un Ministerio dado a ellos en el bautismo, incluso antes de cualquier vocación ordenada. Un aspecto importante del trabajo del ministro, en colaboración con los miembros, es ayudar a cada uno a descubrir su propia llamada. A veces la forma más apropiada de liderazgo es hacer el trabajo de organización. Es decir, después de discernir hacia dónde se dirige la comunidad, dividiendo y compartiendo el trabajo con el diente a un lado para compartir reflexiones sobre lo que hemos experimentado. Se debe prestar especial atención a la búsqueda de oportunidades para el testimonio comunitario.

Como el clero puede usar ropa identificativa, es decir, collares clericales, durante las manifestaciones públicas, podemos pensar en cómo identificar claramente a los testigos cristianos no clericales también. Esto puede ser algo tan simple como una camiseta simplemente pero claramente etiquetada.

Me conmovió conocer las acciones de una congregación en Providencia. Al principio, han sido bien retirados del centro de acción. Pero inevitablemente la manifestación vino a su camino. Digamos que no hubo consenso de mire en la congregación también. De hecho, algunas opiniones muy divididas. El pastor organizó la congregación para establecer una mesa de agua para dar "..una taza de agua fresca en el nombre de Jesús.."a manifestantes resecos. Los feligreses llevaban camisetas caseras que expresaban el amor de Cristo por todos e identificaban a la congregación. De esta manera la congregación podría expresar una presencia activa comprometida como cristianos sin ningún otro contenido ideológico.

Cada uno de nosotros como pastores tiene sus propios dones particulares y únicos. Ninguno de nosotros puede hacerlo todo. Pero cada uno de nosotros debe hacer algo, lo que sea más apropiado para nosotros. También en tiempos satisface debemos estar dispuestos a dar un paso audaz cuando sea necesario mientras buscamos servir como el cuerpo resucitado de Cristo en medio de la lucha.

Que el Espíritu Santo os sostenga durante estos días...Siempre estoy dispuesto a trabajar contigo como Puedas...

Paz y poder...

Dr. Robert L. Brashear,
Nueva York


No comments:

Post a Comment